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Calefacción / Agua caliente

Instalación Calefacción Planar 2D (by Borja)

Dale un toque de confort a tu furgo en esos días frescos con este pedazo de brico para instalar una Planar 2D o cualquier otra calefacción …

Soporte de montaje y localización

                Hay que prestar atención a posibles interferencias con equipos de la furgoneta, por lo que Ford indica prestar atención en ciertas zonas de la carrocería.

La calefacción solo debe estar apoyada en su zona de tornillería y anclada con esta misma para que no se produzcan deformaciones en la carcasa que hagan que el ventilador interior pueda rozar o vibrar. El equipo puede estar montado tanto en interior como en exterior, pero hay que prestar atención a las posibles zonas de contacto del escape porque se pueden alcanzar los 500ºC (según el fabricante). El soporte puede ser fabricado de acuerdo a nuestras necesidades, pero debe ser de al menos 2,5mm de grosor (según fabricante). El calentador debe tener un espacio mínimo de 60mm libres por la parte superior.

Los diámetros de los agujeros recomendados son:

  • Tornillería sujeción: Ø 7mm
  • Puerto gasoil: Ø 11mm
  • Entrada Aire: Ø 28mm
  • Salida humos: Ø 26mm

Alimentación eléctrica

                La instalación esta provista con dos fusibles (Positivo y negativo) de 25A (300W), mientras que el consumo indicado en documentación es de 30W luego podría ser suficiente con 2,5A. Por lo que parece el pico de arranque si puede llegar a valores de 15A y de hecho la instalación eléctrica esta dimensionada con cable de 2,5mm2 en la manguera de inter conexionado.

                La calefacción planar dispone de 4 arneses de conexión:

  • Conexión panel de control (6 pines)
  • Conexión de alimentación (2 pines)
  • Conexión sensor de temperatura adicional (2 pines)
  • Conexión bomba de combustible (2 pines)

                La localización de la calefacción planar en este caso se ha montado en el exterior, por lo que para reducir el paso de cables a través del chasis del vehículo se ha decidido unificar el cableado de tres de los arneses a través de una sola manguera y paso de cables. En nuestro caso se han unificado en la manguera de alimentación los arneses de: control, alimentación y sensor de temperatura para poder tenerlas accesibles en el interior del vehículo. El paso de cables es a través del suelo del panel izquierdo de la segunda fila.

Aspiración de aire para combustión.

                La manguera de aspiración de aire para la combustión, no puede ser superior a 2 metros y se recomienda lo más corta posible, pero siempre provista de filtro. La entrada de aire no debe estar en la dirección del sentido de la marcha porque puede afectar a la combustión y no se puede tomar del interior del vehículo. También hay que prestar atención para evitar posibles acumulaciones de condensado.

Escape aire humos combustión.

                La manguera del escape debe estar con abrazaderas específicas y en los tramos con cercanía de pasos de cables o mangueras aislado con el manguito a tal uso. Se puede poner silenciador o no en el sistema.

                La recomendación es que los humos salgan hacia un lado del vehículo lo antes posible y manteniendo una pendiente descendente para evitar la acumulación de condensados. Igual que en el caso del aire de combustión hay que evitar que la salida de humos se vea afectada por el aire de la conducción del vehículo.

Alimentación de combustible.

La alimentación de combustible se realiza mediante tubería de 5×1,5 mm de diámetro. Debe tomarse de un punto sin presión porque de no ser así la calefacción se puede inundar de combustible. En este caso, la alimentación de combustible se realiza desde el depósito principal del vehículo. Lo ideal es que la toma de gasoil sea tal que se produzca el paro de la calefacción antes del agotamiento total del gasoil del depósito con la inconveniente inmovilización del vehículo. Para ello se instala un espadín en el puerto auxiliar del depósito.

                Para el caso de la Ford Transit Custom 2021, el material específico para conectarse a través del puerto del aforador (desde 2012) o el posterior puerto auxiliar (desde 2017) es:

  • Espadín Ford (BK21-9T308-A*)
  • Conector toma rápida en L Ford (GK21-9N126A*). También se puede conseguir como conector hembra para combustible ID4 SAE 7,89 de 5/16mm.
  • Filtro en línea antes de la bomba. (Opcional, pero recomendado por el fabricante)

El procedimiento de Ford para ajustar el espadín y el conector rápido, consiste en cortar la parte superior correspondiente al adaptador macho del aforador o toma auxiliar, dejando 19,64 +- 0,12mm (entre 19,52/19,76mm).

Las distancias máximas de tuberías son: Distancia entre toma de gasoil y bomba 1metro, y distancia entre bomba y calefacción 4 metros. En la medida de lo posible evitar dejar recodos de acumulación de burbujas y que el volumen interior sea el mínimo posible, no dejando huecos entre conexiones.

Para la alimentación de combustible se dispone de una bomba de gasoil de impulsos suministrada por el equipo. Esta bomba no se puede conectar directamente a alimentación eléctrica, de 12V sino a la salida especifica de alimentación desde la calefacción, pues al trabajar por impulsos se puede quemar eléctricamente.

Aspiración de aire del habitáculo.

                La aspiración del aire se debe hacer de las zonas más frías de habitáculo, y que haya un espacio superior a 50mm hasta la pared más cercana y proporcionando protección contra la entrada de objetos que dañen la calefacción. Evitar aspirar directamente del suelo para no aspirar suciedad. En nuestro caso se ha utilizado boca obturable (Webasto 1320355A+ 1320922A) para que pueda estar cerrada cuando no se usa la calefacción y reducir la entrada de suciedad, modificada añadiendo la rejilla original de la calefacción.

La aspiración se realiza desde el panel vertical del escalón del conductor, prestar atención a los nervios existentes en la parte trasera de la pared del escalón para que apoye correctamente la brida trasera. Se ha utilizado una broca de 64mm de diámetro. Retirar parcialmente la cubierta pastica del escalón para aspirar todas las virutas metálicas. Entre la cubierta plástica y el escalón existía una tela aislante que se daño al perforar, se ha sustituido por una plancha de kaiflex de 1cms.

Impulsión de aire del habitáculo.

                La impulsión del aire al habitáculo debe mantener una distancia mínima de 150mm a las paredes más cercanas y que pueda dirigirse uniformemente por el habitáculo. Todo el material utilizado para la conducción de este aire caliente debe ser específico para alta temperatura puesto que puede llegar a derretir plásticos. En nuestro caso se ha utilizado una boca orientable a 45º (Webasto 1320204A). En este caso no se ha utilizado la brida trasera porque la sección del suelo es mas ancha que la rosca de la boca por lo que se ha colocado directamente al tubo.

                La impulsión del aire caliente se realiza tomando como referencia el tornillo delantero más a la izquierda de los asientos de la segunda fila, (Max. 20 hacia adelante y 18 hacia la izquierda), por lo tanto para calcular el centro para taladrar (siendo 3,75 el radio de la pieza de impulsión):

(20-3,75) 16,25cms hacia adelante y (18-3,75) 14,25cms hacia la izquierda. Esta es la más centrada.

Este documento solo se trata de un resumen y recopilación de la información obtenida a la hora de instalar una calefacción estacionaria en una Ford Transit Custom. En ningún momento se puede sustituir este documento por los manuales originales tanto de Ford como de la calefacción y que son necesarios conocimientos específicos de electricidad y utilización de combustibles.

Se recuerda que este tipo de instalaciones tienen que ser homologadas y reflejadas en la ficha técnica del vehículo.

Os dejamos los manuales de esta calefacción aquí.